A Estados Unidos le faltará una estrella

La parte “futbolera” de Estados Unidos, esa porción de público, jugadores, periodistas y dirigentes que abrazó al “soccer” y lo tiene como principal deporte, está sacudida por la decisión del entrenador del seleccionado nacional, el ex delantero alemán campeón del mundo, Juergen Klinsmann, de excluir del equipo que jugará el Mundial a su máxima estrellla, Landon Donovan.

En un segundo plano queda la preparación, los partidos amistosos y el crecimiento del conjunto. Aún no se discute sobre sus rivales, los poderosísimos conjuntos de Alemania, Portugal y la sombra en que se convirtió Ghana en los últimos tiempos.

No; hoy sólo se habla de la ausencia de uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga de Estados Unidos, un futbolista que se ha destacado en los mundiales de 2002, 2006 y 2010. Pero que no tendrá su chance de cerrar su carrera con el cuarto Mundial.

Donovan IILa decisión trajo una catarata de críticas. Se expone que Donovan es, para muchos, el mejor jugador de la historia de Estados Unidos. Además, es el goleador histórico del conjunto: Marcó 57 goles en 155 partidos disputados. Varios fanáticos se han preguntado si hay 23 jugadores mejores que Donovan…

Muchas voces se han levantado en contra de la decisión del entrenador. Son quienes sostienen que antepone un problema personal, una cuestión de mala relación singular por encima de los intereses deportivo. Lo cierto es que Klinsmann no tiene dudas. Cree que su criterio es el correcto y es tiempo de darles paso a figuras jóvenes.

Donovan“Me quedé con las ganas de jugar en Brasil y, como pueden imaginar, estoy muy decepcionado con la decisión que ha sido anunciada”, declaró Donovan apenas conoció la noticia. “De todas maneras, apoyaré a mis amigos y compañeros este verano, y sigo comprometido con ayudar a desarrollar el fútbol en los próximos años”, agregó el delantero, sorprendido por su ausencia en el Mundial.

En tanto, Estados Unidos continúa con su preparación. El equipo venció a Turquía por 2 a 1, con goles de Fabian Johnson y Clint Dempsey. El partido, disputado en un Red Bull Arena repleto con 25,000 espectadores, empezó con un ritmo vertiginoso y el equipo visitante comenzó mejor parado.

Fueron varias las llegadas de Turquía en los primeros minutos, la más clara una entrada franca de Selcuk Inan ante el portero Tim Howard a los 19 minutos tras un centro desde la derecha que el mediocampista no logró conectar con precisión.

Sin embargo, el local logró recomponerse y se puso en ventaja: Johnson marcó a los 26 minutos, Dempsey amplió a los 52 tras un error defensivo turco y Selcuk Inan descontó de penal a los 90, para sellar el 2-1 final. Estados Unidos ganó, tal como había vencido a Azerbayjan por 2 a 0, pero sabe Klinsmann, y lo comenta el país, que la sombra de Landon Donovan, su máxima estrella, estará presente en el equipo hasta que su participación en el Mundial diga si fue un error o no haber prescindido de semejante futbolista.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell