El verano porteño inauguró su intensa temporada de Tenis

Es un clásico ver tenis por la mañana en los días de verano en Buenos Aires. Los clubes se llenan de entusiastas jugadores que intensifican la práctica aún cuando el sol abraza y la temperatura empieza a elevarse, y para muchos, cuya posibilidad de irse de vacaciones es una opción cara o difícil de alcanzar, jugar al tenis es un plan muy motivador. Apenas se necesita un compañero que oficie de rival, o tres para jugar dobles, y así pasar las mañanas de verano mientras no haya obligaciones laborales.

Pero a esta temporada estival hay que agregarle un condimento muy importante que es la oportunidad de ver Tenis, y del más alto nivel. Así comenzó el AAT Challenger de TCA 1, el primero de los dos Torneos correspondientes al ATP Challenger Tour 2024, y que tiene batallas atractivas y disputadas.

La lluvia del domingo interrumpió la jornada inicial con los partidos de Clasificación, que debieron correrse para el lunes 8. Gonzalo Villanueva derrotó al paraguayo Adolfo Daniel Vallejo, en un partido que le fue favorable, aún con algunas intermitencias, pero con el saldo del desarrollo muy a su favor. El primer set comenzó con cierta paridad, hasta que tras el 3-2 inicial, Villanueva tomó el mando del partido y se impuso por 6-2, para prolongar sus serie de games consecutivos y adelantarse por 4-0 en la segunda manga.

Eran siete juegos consecutivos los que había ganado, pero lo más trascendente era la imagen dominante que irradiaba, sobre un Vallejo que no encontraba los caminos. Pero se tranquilizó, logró quebrar en el quinto, mantener su saque, y así achicó a 4-2 la diferencia. Luego el argentino respondió con su servicio y se puso arriba 5-2; otra vez Vallejo volvió a sacar fuerzas para defender su saque, 5-3, luego quebrar para llevar a un expectante 5-4, pero no pudo consolidar con su servicio, y Gonzalo Villanueva pudo llevarse el game, y el segundo set por 6-4. Más apretado de lo imaginado, el argentino dio un paso adelante en la Clasificación.

En otros partidos, Gonzalo Bueno, de Perú, derrotó al alemán Marlon Vankan por 4-6, 6-0 y 6-2; Dmitry Popkó de Kazajistán, venció al local Leonardo Aboian por 6-3 y 6-3; por la primera ronda del cuadro principal, Matías Descotte le ganó a Svyatoslav Gulin por 4-6, 7-6 (7-2) y 6-2.

Valerio Aboian venció al peruano Arklon Huertas del Pino, por 6-4, 5-7 y 6-1. “Fue un partido muy duro, jugamos en un nivel alto los dos”, señaló el vencedor. “Estaba un poco cansado por el partido de ayer, que también fue largo. Creo que al final pude jugar un poco mejor, y definirlo”.

“Espero mantener un nivel alto todo el año, no tener lesiones y ser consistente”, afirmó para sintetizar los objetivos del año.

Fue un lunes cargado de sol y calor. Con mucho tenis, como aperitivo de un año que promete ser intenso, y recién comienza.

Hernán O’Donnell