Argentina tiene dos caras

“Tuvimos dos desajustes defensivos en el primer tiempo, uno fue el cierre de Campagnaro y el otro de Demichelis, que además le generó la lesión. Ante rivales de mayor jerarquía, podemos sufrir”. El propio Alejandro Sabella reconoció, en la conferencia de prensa posterior al partido frente a Trinidad y Tobago, que el equipo aún padece los desacoples habituales y que estos pueden pagarse caros en una Copa del Mundo. La Argentina mostró su realidad, ante un adversario pequeño, que mostró una gran dosis de entusiasmo y que presentó varios jóvenes con futuro, pero que no tiene una mínima exigencia internacional. Y esa reailidad nacional ya no se puede esconder. Ni el propio entrenador la puede eludir.

Argentina vs Trinidad y Tobago IIArgentina fue un equipo ofensivo. Eso está claro. La propuesta fue la habitual. Pero careció de puntería y de claridad para la puntada final. En el primer tiempo generó muchas situaciones, la mayoría desperdiciadas por no estar finos a la hora de concretar. Y esto puede también traer alguna preocupación, pues costó vulnerar a una defensa que no es de las más sólidas del mundo.

Y en defensa, los desajustes ya conocidos. Un equipo que se brinda, pero que mostró algunas dudas en el retroceso, sobre todo los volantes, pues sólo Mascherano llega a auxiliar a los defensores. El resto se pierde en posiciones de ataque, más allá de la voluntad de Gago por colaborar, pero es innegable que el volante de Boca tiene mayor participación en las jugadas de ataque que en la disposición defensiva. Entonces, los defensores solos y el aporte de Mascherano, son escasos para contener los ataques o contraataques de los rivales.

En el primer tiempo, además, se sumó una duda de Romero en una salida, que despertó los murmullos del Monumental.

Argentina vs Trinidad y Tobago IIIEs un tema a resolver, y no hay demasiado tiempo para cambiar o corregir cosas. Ojalá se logre el equilibrio, pero el equipo, en su anteúltima presentación previa a la Copa del Mundo, mostró debilidades defensivas que se pueden pagar muy caras con rivales de jerarquía como los que van a haber en el Mundial.

Hay dudas con los arqueros, los zagueros pueden afirmarse en Fernández, Demichelis, Garay y Basanta, y el rendimiento de Rojo, ante la máxima cita, es toda una incógnita.

Es probable que, una vez superada la primera fase, Sabella se incline por jugar con una línea de cinco defensores, tres volantes y dos delanteros. Un esquema menos audaz, más cauteloso, pero más equilibrado de acuerdo a su gusto futbolístico.

La Argentina convirtió en el filo del primer tiempo y eso le dio tranquilidad. Arrancó más serena la segunda etapa y amplió su ventaja a 3 goles, al aprovechar que el visitante salió a buscar un poco más el partido y ofreció espacios apetecibles para la contra.

Pero esto queda en la anécdota. La realidad es que Argentina mostró dos caras, las ya conocidas, y veremos cual es la que logra imponer cuando llegue la Copa del Mundo.

Estadio River Plate III

 

Hernán O’Donnell