Claves para conocer a El Salvador

Es el rival que toca. Más allá de cualquier controversia, de algun comentario con cierto desdén, al margen de la calificación que cada simpatizante futbolero pueda aportar, lo cierto es que la selección nacional se va a medir contra El Salvador en Washington, Estados Unidos, y ese es el primer partido oficial de preparación para la Copa América Chile 2015.

Entonces, mejor que discutir sobre los pergaminos del adversario creemos que lo mejor es analizarlo, conocerlo, saber de que tipo de conjunto se trata y poder encontrar una idea más o menos acabada de su real valía. Porque si bien estos dos encuentros serán, en lo fundamental, para definir el plantel argentino, también el juego, el módulo, el desarrollo de los encuentros será un punto a analizar. Y para eso sirve conocer el nivel del adversario.

El Salvador

El Salvador es un equipo joven. Que empieza a trabajar con un objetivo que invita a la ilusión: llegar al mundial de la FIFA-Rusia 2018. Pero que sabe que tiene mucho camino por transitar; y estos partidos (además se enfrentará a Guatemala) le sirven para ganar experiencia.

El entrenador Albert Roca cree tener un plantel bastante joven, así que “tenemos que ver las deficiencias que tengan los jugadores, sobre todo cuando son jóvenes, para poder poco a poco, de forma progresiva, darles consignas a nivel táctico y a nivel estratégico para que crezcan en ese sentido”.

También amplió la labor realizada en los últimos tiempos: “Nos hemos dedicado a introducir conceptos tácticos, que ya los teníamos adelantados, pero ahora los hemos reforzado para pasar a otros conceptos en el sistema de juego que queremos”, señaló el seleccionador.

Claro que el cuerpo técnico slavadoreño sabe que el encuentro ante una potencia como la Argentina no será fácil: “A este tipo de selecciones no les puedes salir a jugar de tú a tú”.

El Salvador II

Lo más probable es que El Salvador proponga un esquema conservador: Una línea de cinco en el fondo, dos volantes de contención y dos de llegada y un solo delantero de punta. Las dudas aparecen en el arco (antes Henry Hernández lucía sólido en la meta pero ahora ni siquiera fue convocado) y en el hombre de ataque.

“Sabemos que con el talento y las capacidades que tienen los hombres de Argentina, el partido que tenemos que plantear es a no arriesgar demasiado. Hace poco jugaron en Hong Kong y ganaron 7-0 con mucha tranquilidad. Quiero decir con esto que nos conviene tener un partido cerradito”, planteó el auxiliar técnico, Carles Cuadrat a medios salvadoreños.

En declaraciones al diario El Mundo, el auxiliar apuntó que a este tipo de partidos se le puede sacar provecho, pues en la Copa Oro de CONCACAF, la Selecta (como se la conoce a la selección de El Salvador) enfrentará a rivales superiores. “Queremos probar cosas, medirnos ante un rival en teoría superior. Con Guatemala podemos hacer un partido de tú a tú y con Argentina usar un planteo en el que, si bien somos inferiores en el papel, podamos sacar partido de nuestras capacidades”, añadió el auxiliar técnico.

Sus hombres más afamados son Arturo Álvarez (del Videoton de Hungría), Pablo Punyed (del Stjarnan de Islandia), Rafa Burgos (del Fredrikstad de Noruega) y Nelson Bonilla (del Viitorul de Rumania). La idea es plantear un partido cerrado, sin arriesgar demasiado y poder aprovechar algún contragolpe. También ganarle al frío, que para los salvadoreños se siente mucho. Y mentalizarse que se puede hacer un buen partido, que la enorme admiración por Leo Messi y sus compañeros deben quedar a un lado por 90 minutos, para disfrutar de un partido soñado.

100_9586

 

Hernán O’Donnell