Una victoria para sacar conclusiones

Guzmán; Zabaleta, Musachio, Funes Mori y Orban; Roberto Pereyra y Banega; Lavezzi, Tévez, Di María; Higuaín. Esos fueron los once que eligió el Tata Martino para domesticar a El Salvador.

Y se vio un conjunto dinámico, ofensivo, al que le sobró ímpetu y le faltó un poco de paciencia e imaginación para doblegar a un equipo centroamericano que durante toda la primera etapa mostró lo que habíamos anticipado: una línea de 5 defensores, cuatro volantes (dos de ellos centrales y de marca) y un sólo delantero.

La Argentina tuvo un primer tiempo aceptable. Más, se lo podría calificar de bueno, porque aceptó su rol protagónico, fue veloz, desbordó por los costados y jugó casi en la totalidad en el campo rival. Un remate de Gonzalo Higuaín fue bien controlado por Carrillo. También el arquero de El Salvador desvió un tiro libre de Di María. Faltó un poco de imaginación para poder sortear a 9 hombres que se metían en su área grande, si era necesario, pero el primer tiempo de Argentina había sido bueno.

Arg vs El Salvador

En el segundo tiempo se vio la misma tesitura; al minuto un remate de Zabaleta se fue muy cerca del palo. Luego, un remate cercano de “Pipa” Higuaín; después, la base del poste derecho desvió un disparo de Tévez. Y a los 9 minutos llegó la apertur a del marcador: Ever Banega remató desde lejos, hubo un desvío en una pierna de un defensor salvadoreño que engañó al portero y la Argentina se puso 1 a 0.

Pensábamos que el gol le iba a dar tranquilidad a la selección y podría avecinarse una actuación convincente, con un resultado amplio. Sin embargo, ese tanto produjo un efecto inesperado; El equipo se relajó, se mostró más lábil, se conformó.

No atacó con tanta intensidad y los cambios le dieron otro aire: Mancuello por Di María, Pastore por Tévez. Pero ya no fue el conjunto hostigador del principio.

Sobre el final, a los 43, llegó el tiro libre de Mancuello y el 2 a 0 para la Argentina. Ganó, jugó bien, no deslumbró, pero durante un buen lapso fue un equipo veloz, ofensivo, protagonista. Luego, se conformó con la victoria. Aprobó el examen, pero se guardó el brillo para otra ocasión.

Album Fotos 5 Julio-Agosto 2014 453

 

Hernán O’Donnell