Ahora, el examen se llama Ecuador

Quedó atrás el tirunfo ante El Salvador y ahora la prueba se llama Ecuador. Segundo partido de la gira, cierre de la preparación, aunque habrá un encuentro ante Bolivia el 6 de junio en San Juan, cuando queden muy pocos días para el inicio de la Copa América Chile 2015.

Pero ya habrá tiempo para eso. Ahora es el momento de pensar en el adevrsario inmediato: Ecuador, que estrenó técnico (argentino, naturalizado boliviano), Gustavo Quinteros, muy conocido en nuestra patria por su condición de nacido aquí y por destacarse en San Lorenzo de Almagro; allí formó parte del plantel campeón 1995.

Además jugó en Central Córdoba, Talleres de Remedios de Escalada y Argentinos Juniors. Un rápido repaso de su curriculum, nos dice que comenzó su tarea como entrenador en las inferiores del Ciclón, pasó por Bolivia donde dirigió al Bolívar y al seleccionado nacional,  y en Ecuador logró dos títulos consecutivos con Emelec. Por esas razones, lo convocaron para dirigir a la selección ecuatoriana, donde comenzó a trabajar el pasado 17 de marzo.

Debutó con una derrota ante México por 1 a 0. No era un debut sencillo.

Ecuador 0 México 1

Más bien era un estreno complicado ante un seleccionado que no para de crecer, que está respaldado por un país muy grande, y que tiene siempre la intención de mezclasre con las potencias.

Un gol del “Chicharito” Javier hernández y una buena producción colectiva, sostenida por su arquero Corona, le permitió a México llevarse la victoria. Pero para Ecuador fue importante empezar el ciclo de Quinteros.

Por eso el entrenador comentó en la conferencia de prensa posterior al encuentro: “Nuestro funcionamiento ofensivo fue muy bueno, generamos siete situaciones claras para convertir. Nos faltó tranquilidad para definir y el arquero de ellos (los mexicanos) fue la figura. En la Copa América van a ser partidos parecidos”.

Y agregó: “hay que  trabajar para poder organizarnos mejor en defensa. Por momentos quedamos un poco anchos, abiertos, dejamos espacios entre líneas. Eso se corrige con trabajo”.

Al margen de la derrota en su debut, Quinteros confía en su equipo:  “Ecuador jugó como yo pretendo: en campo rival, con presión ofensiva, con mayor tenencia del balón. Para que un equipo funcione bien necesita tiempo prudencial de trabajo”.

En general, Ecuador hizo un buen partido. Se topó con un rival exigente y de experiencia, que se supo sostener en el orden y en su arquero. Pero el conjunto de Ecuador fue ofensivo, tuvo un buen desempeño colectivo y le faltó un poco mñás de certeza a la hora de definir.

Es el rival que tendrá la Argentina. De mayor cuidado que el anterior y con argumentos similares a los que se va a encontrar en la Copa América. Ecuador comenzó un nuevo ciclo y quiere demostrarlo ante el gigante albiceleste.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell