Un domingo al mediodía se encontraron en el Bajo Belgrano Excursionistas y Deportivo Armenio. Dos equipos de un gran presente, con el objetivo grande de pelear el ascenso a la Primera Nacional. Con la chance del visitante de soñar con llegar a la final por el primer ascenso; con la expectativa del local, con una formación con muchas modificaciones y la oportunidad para varios juveniles de mostrarse en el plantel superior. Y el homenaje a Ptarico Roldán, quien tuvo sus minutos de despedida, para cerrar en forma definitiva su carrera profesional, a los 43 años.
Resultó un partido atractivo, intenso, variado. Con llegadas diversas y emoción hasta el final. El empate los deja a ambos en el Reducido, y la ilusión sigue intacta.
El local formó con Nazareno Gatas; Rodrigo Figueroa, Ignacio Maizares, Andrés Siena y Nehuén García; Miguel López y Patricio Roldan; Julián Alveira, Lautaro pata y Facundo Mateo figueroa; Elías Torancio.
La visita comenzó con Iván López; Nahuel Troxler, Cristian Ordóñez, Alejo Osella y Federico López; Valentino Venetucci, Nahuel Sica, Federico Motta y Gonzalo Maldonado; Tomás Jérez Sayago y Juan Barbieri.
El ritmo intenso del final no dejó espacio para el cambio previsto del “Pato” Roldán, quien salió reemplazado a los 6′, por Gino Parodi, un minuto después de lo estipulado. Entre aplausos, se fue ovacionado el volante histórico de Excursionistas.
El juego era alto, y se repartían llegadas. A los 18′ probó Miguel López con un tiro fuerte y elevado, para el local. A 22′ respondió la visita. Un desborde por izquierda, el centro atrás, y el disparo de Troxler salió por encima del travesaño.
Más tarde lo tuvo el “Verde”, cuando Elías Torancio sacó un tiro que contuvo el arquero visitante, cuando iban 33′. Y pronto, el primer grito llegó.
Iban 35′ y Nahuel Sica abrió a la derecha, por allí se fue Jerez, sacó el centro al medio, y Gonzalo Maldonado, de cabeza, puso el 0-1 a favor de Deportivo Armenio.
Con el comienzo del segundo tiempo, el local apretó un poco más adelante. Y enseguida llegó a la igualdad, con un golazo de Lautaro Pata que puso el 1-1, cuando iban 51′ de juego.
Era más Excursionistas, y pudo aumentar a los 53′, con un doble enganche de Julián Alveira, quien finalizó la maniobra con un buen disparo que salió por arriba del travesaño.
Cristian Tula, entrenador de Armenio, hizo el primer cambio a los 56′; Tobías Luna entró por Gonzalo Maldonado. Y acertó el DT, porque a los 58′ Luna sacó un potente remate cruzado, que salió muy cerca.
Devolvió gentilezas Miguel López, con un disparo que pasó cerquita, a los 60′ de juego.
Tula buscó más presión ofensiva a los 75′, con los ingresos de Gennaro, Jonathan Guenzani y Alejo Bottán. Pero la expulsión de Cristian Ordóñez, a los 78′, por agresión, le trastocó los planes y el equipo debió reacomodarse.
Juan Carlos Kopriva, el DT del “Villero”, metió los cuatro cambios que le quedaban sobre el final. A los 83′ abrió la segunda ventana, y puso a Facundo Ferraro por Nehuén García, mientras que Sergio González ingresó por Julián Alveira. Y a los 89′ usó la tercera ventana para que Lucas Patanelli entrara por Lautaro Pata, y Franco Ojeda lo hiciera en lugar de Gino Parodi.
La emoción se sostuvo hasta el final. Lo pudo ganar Armenio, a los 90+1′, con un enganche de Gennaro, y su disparo al ángulo que estuvo muy cerca de meterse en el arco local. Y Excursionistas lo tuvo a los 90+5′, con un tiro fuerte y bajo de Ferraro que Iván López sacó al corner.
Fue el final acorde a un muy lindo partido que hicieron dos equipos que sueñan con el ascenso a la Primera Nacional. Y tienen con qué.
Hernán O’Donnell