Las palabras quedaron atrás, y el verde césped fue testigo de todo lo que había planificado Paraguay, que sorprendió a la Argentina. Tuvo un comienzo complicado, pero con mucha convicción fue a buscar el partido, revirtió el marcador y logró tres puntos muy importantes. por lo que suman n la tabla y ante l adversario que lo realizó.
El equipo de Gustavo Alfaro formó con Roberto Fernández; Gustavo Velázquez, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso; Diego Gómez, Damián Bobadilla, Andrés Cubas; Miguel Almirón, Antonio Sanabria y Julio Enciso.
Argentina comenzó con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Julián Álvarez.
El primer tiempo comenzó a todo ritmo. Llegó la Argentina a los 4′, con un desborde por derecha que nadie pudo aprovechar por el medio. Respondió el local, a los 7′, con un remate de Diego Gómez que rozó una pierna argentina y se fu al corner.
Hasta que a los 11′ Argentina abrió el marcador. Un buen pelotazo de Enzo Fernández fue bien controlado por Lautaro Martínez, quien definió cruzado para poner el 0-1 a favor de Argentina, luego de que el VAR corrigiera el error dl asistente, que de modo erróneo había sancionado fuera de juego.
Reaccionó el local. Apretó más arriba y a los 18′ llegó a la igualdad. la jugada nació en un tiro de esquina que cabeceó Gustavo Gómez y estrelló el balón en el travesaño. Luego, el rebote derivó en una jugada hacia la derecha, y tras el centro, Antonio Sanabria conectó de chilena, para poner el partido 1-1.
A partir de ese momento, decayó el juego. Se hizo más pelado en la mitad de la cancha, se luchó más de lo que se jugó, y a los dos equipos les costó elaborar llegadas claras. Recién a los 31′ Leo Messi habilitó bien a Julián Álvarez, que no pudo controlar la pelota, en una buena acción del capitán argentino.
Para comenzar el segundo período, Lionel Scaloni hizo una variante forzada en la selección nacional: Leonardo Balerdi entró por el lesionado Cristian Romero.
Y no se había acomodado el equipo al complemento, que recibió un duro golpe. De un tiro libre desde la izquierda, llegó por derecha Omar Alderete, quien con un cabezazo cruzado, puso el 2-1 a favor de Paraguay, cuando iban 46′ de juego.
Argentina sintió el golpe, y no pudo salir. Ahogado por un equipo local que sorprendió por su posición en la cancha, con la línea de cuatro defensores bien adelantada, con mucha presión alta, y un juego colectivo compacto. A la “Albicleste” le costaba generar situaciones, y a los 63′ Scaloni hizo la segunda variante: puso a Alejandro Garnacho en lugar de Alexis Mac Allister. Se repartieron el medio Rodrigo De Paul y Enzo Fernández, Álvarez pasó a la derecha y Leo Messi atrás de Lautaro Martínez. Cuatro hombres bien de ataque, pero la pelota no les llegaba, sobre todo porque Garnacho no podía desequilibrar, a pesar de ser asistido en forma constante por Fernández y las subidas de Nicolás Tagliafico.
Una contra de De Paul, que recibió un gran pase de Julián Álvarez, no pudo ser concretada. La adelantó mucho Rodrigo, y le entró muy abajo para terminar con un tiro muy alto.
Gustavo Alfaro hizo las dos primeras modificaciones a los 71′. Angel Romero entró por Diego Gómez, e Isidro Pitta ingresó por Antonio Sanabria. De esa manera, el equipo mantuvo la línea de cuatro, dos medios con Cubas y Bobadilla, por delante Romero, Pitta y Almirón, y Julio Enciso de delantero centro. Un moderno 4-2-3-1.
Scaloni volvió a meter mano a los 77′; Gonzalo Montiel entró en lugar de Nahuel Molina, y Leandro Paredes remplazó a Enzo Fernández.
Cobró un poco de espíritu, y a los 78′ un tiro de Messi metió un buen tiro, que se fue al corner. Pero no tuvo mucho más.
A los 81′ llegaron dos cambios más en la “Albirroja”: Ramón Sosa ingresó por Julio Enciso, y Mathias Villasanti reemplazó a Damián Bobadilla. Sosa fue a la derecha, Romero más al medio, y Pitta se adelantó unos metros. En Argentina, la quinta modificación se produjo a los 85′: Valentín Castellanos entró por Julián Álvarez.
Un tiro libre de Ramón Sosa, a los 86′, fue bien controlado por “Dibu” Martínez, en una tapada brillante. Y a los 89′, Alfaro efectuó su última variante; Alejandro Romero Gamarra reemplazó a Miguel Almirón.
No pudo la Argentina. Terminó atrapada en la telaraña defensiva del equipo “Guaraní”. Paraguay tuvo una idea clara, se aferró a ella con convicción, puso alma y corazón, y logró un triunfo que lo llena de esperanza para el futuro.
Hernán O’Donnell