Lourdes Carlé y Julia Riera, dos amigas a vencerse para llegar a las Semifinales

Fue uno de los grandes partidos de un jueves caluroso. Bajo el radiante sol del mediodía, María Lourdes Carlé hizo un primer set sin errores y un segundo un poco más parejo, sobre todo en el cierre cuando la tensión le ganó a su juego y le afectó un poco, para darle paso a un marcador global de 6-0 y 6-4, en el que se refleja con claridad la justicia de la victoria sobre la española Guiomar Maristany Zuleta de Reales.

“Estoy contenta con el triunfo de hoy; creo que era un partido muy difícil, la conozco y se que es una gran jugadora. Por suerte pude entrar muy bien al partido, hice ajustes con respecto al primer juego, y en el segundo set erré unas bolas por apurarme un poco, además en este nivel todas las jugadoras tienen sus virtudes, y siempre pueden complicar. Jugué un poco corto, me atacó y me ganó algunos puntos.Traté de estar lo más tranquila posible”, dijo tras el partido.

“No soy de mirar mucho los cuadros, no la vi a Juli (Sierra), y no sabía que voy a jugar contra ella”, agregó. “Este año fue de mucho aprendizaje, pude madurar. Me siento afortunada de jugar los torneos que jugué, los Juegos Olímpicos fueron muy lindos, poder representar al país, igual que los Grand Slams, y esa chance de jugar con las tenistas más importantes del circuito es muy bueno”.

Sobre el saque de abajo, en su segundo servicio, respondió: “Son alternativas, tiene que ver con la tensión, y lo cierto es que a veces lo hago. No considero que sacar de abajo sea una falta de respeto ni mucho menos, al final es estrategia y me puede funcionar bien en un momento difícil. Lo tengo como una opción, lo veo por ese lado”.

“En los partidos difíciles las rivales te empujan a jugar a tu mejor nivel, y eso te hace crecer. Creo que mejoré el revés, la derecha. Creo que puedo ir más para adelante, más al ataque”, sentenció.

Su rival de mañana, Julia Riera, le ganó a Ekaterina Makarova por 6-2, 3-6 y 6-2. “Terminé bien, ahora voy a hacer la recuperación para estar a full mañana”, dijo Riera en conferencia tras el exigente partido.

Con respecto al partido con Carlé, señaló: “somos muy amigas con Lourdes, cuando nos enfrentamos se arman unas lindas batallas, nos conocemos muy bien, entrenamos mil veces juntas. Lo vamos a analizar bien con mi equipo, y voy a tratar de dar lo mejor para poder ganar”.

“El tenis femenino creció muchísimo en los últimos dos años, lo veo muy bien, y creo que va a crecer más aún”, finalizó.

La riojana Jazmín Ortenzi derrotó a Laura Pigossi por 6-2 y 6-2, y también se metió en los cuartos de final.

Partidos que se van a jugar el viernes, que promete mucho sol, calor y tenis del bueno.

Hernán O’Donnell

Noviembre y Palermo, sinónimo de Tenis en Buenos Aires

Es una tradición que se remonta a los años de la infancia, cuando el Abierto de la República se jugaba en la última semana de Noviembre, y la figura de Guillermo Vilas cautivaba a miles, mientras emergía José Luis Clerc , junto a otros noveles jugadores, que allá por 1978, 1979, nos llenaban de Tenis las tardes de Palermo. Y esa historia continuó con diversos torneos, muchos Challengers, algunos Futures, y en los clubes de la zona, como el legendario Buenos Aires Lawn Tennis Club, el Racket o el señorial Tenis Club Argentino. Y aquí se da la cita de esta semana, el IEB+ Argentina Open WTA 125K, que se disputará entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.

Crédito: Prensa WTA

Una selección de tenistas destacadas, con figuras como Maria Lourdes Carlé, clasificada número 3 y 94 en el ranking WTA, Julia Riera, con ranking 113 se midió a Nina Stojanovic (432). Julia Caffarena, último Wild Card, se enfrentó a la colombiana Emiliana Arango, mientras que Martina Capurro, 328 dl ranking, hizo lo propio ante la española Fita Boluda (242).
Las últimas dos argentinas del cuadro, Jazmin Ortenzi (274) y Luisina Giovannini (493), se enfrentaron entre sí. Quien gane, se medirá contra la vencedora del partido entre Laura Pigossi, última campeona del torneo, y una jugadora proveniente de la clasificación. 

Crédito: Prensa WTA

La semana había comenzado el Domingo 24 de Noviembre con el partido entre Victoria Bosio y Alevtina Ibragimova, donde la argentina ganó en dos sets por 7-6 (7-4) y 6-2 en la cancha central. En tanto, Carolina Alves le ganó por  2-6 6-4 y 6-2 a la italiana Matilde Paoletti.

Luego en cancha central, la italiana Nicole Fossa Huergo batió en su encuentro a la local Marina Bulbarella por un concluyente 6-0 6-0.

Y en el cierre del domingo, Anderson se impuso ante Oleksandra Oliynykova por 6-4 y 6-3.

El cuadro principal se empezó a jugar el lunes. La jornada comenzó con la victoria de Panna Udvardy sobre la chipriota Serban por 6-1 7-6 (7-4). A continuación, en el Court Central luego se presentó la argentina Julia Caffarena, quien cayó ante la colombiana Emiliana Arango por 6-0 y 6-0.

Una de las favoritas, Suzan Lamens, derrotó por 6-3 y 6-1 a la norteamericana Anderson, y avanzó a la segunda ronda. La local Martina Capurro perdió contra la española Ángela Fita Boluda por 4-6 6-3 6-1.

El martes fue un día especial. La nacida en La Rioja, Jazmin Ortenzi, venció a su compatriota Luisina Giovannini por 6-2 y 6-1. Julia Riera venció a Stojanovic, campeona del WTA 125 de Santiago de Chile, por un 6-4 y 6-4. Ahora, en octavos de final la espera Makarova, 202 del ranking mundial. En el último turno, Lourdes Carlé derrotó por 6-4 y 6-2 a Victoria Bosio. Lourdes Carlé, finalista del WTA 125 de Santiago de Chile, pasó a segunda ronda donde enfrentará a Maristany Zuleta de Reales. 
Hoy es un jueves a pleno sol. Y habrá puro tenis, como marca la tradición de Noviembre

Hernán O’Donnell