El Clásico del Pacífico los encontró en un momento tan complicado, que a la tradicional rivalidad que se pone en juego en cada choque de Perú y Chile, esta vez se le agregó el condimento fatal de hallarse los dos por el fondo de la tabla, y el partido no solo cobraba interés por el histórico honor, sino también porque ponía en juego casi la posibilidad de mantener el sueño de llegar a jugar la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026, o empezar a preparar la despedida. Fue empate, al cabo de casi cien minutos intensos, bien jugados por momentos, con muchas ganas y temperamento, pero con la pólvora mojada para llegar a la red.
El local formó con Carlos Cáceda; Miguel Araujo, Aldo Corzo y Alexander Callens; Luis Advíncula, Wilder Cartagena, Sergio Peña, Oliver Sonne y Andy Polo; Paolo Guerrero y Alex Valera.
El elenco trasandino comenzó con Brayan Cortés; Felipe Loyola, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Vicente Pizarro, Arturo Vidal, Diego Valdés y Alexander Aravena; Eduardo Vargas.
El primer período tuvo algunas llegadas más claras de Chile, sobre todo al comienzo. Un disparo de Valdés que tapó el arquero local, otra aparición de Eduardo Vargas, generaron ilusión en la visita. Incluso a los 33′ volvió a tener una chance Vargas, pero luego apareció el local.
Primero fue Paolo Guerrero, quien probó con un remate combado que detuvo Brayan Cortés, a los 39′. Y luego tuvo la más clara del primer tiempo. Iban 41′ cuando Oliver Sonne combinó con Andy Polo, llegó el centro de la derecha, remató Valera, y el balón dio en el palo izquierdo de Cortés. Paolo Guerrero tomó el rebote, pero su tiro salió desviado.
En el complemento el partido tomó más temperatura. Perú adelantó líneas, Chile, de a poco, se fue unos metros más atrás. Tuvo un buen tiro de Arturo Vidal, a los 49′, que controló el portero local. A los 53′ avisó Advíncula, quien jugó como lateral-volante por izquierda, enganchó hacia adentro y metió un buen zapatazo que Cortés sacó al corner.
Jorge Fossati, entrenador de Perú, efectuó el primer cambio a los 62′: Gianluca Lapadula entró por Paolo Guerrero.
Y tuvo una aparición a los 69′, con un buen giro y remate que controló Cortés abajo. Chile siguió la batuta de Valdés, que recuperó la pelota a los 71′, armó una pared con Pizarro y metió un buen tiro que salió apenas alto.
A los 76′ llegaron dos variantes más en el conjunto local. Piero Quispe entró por Sergio Peña, y Edison Flores reemplazó a Alex Valera.
Perú empujaba, pero le costaba derribar la barrera chilena. Cuando iban 86′, Fossati fue por los dos últimos cambios. José Rivera ingresó en lugar de Aldo Corzo, y Renzo Garcés entró por Oliver Sonne.
El “Tigre” Gareca, ex entrenador del local y actual de Chile, efectuó dos cambios a los 90+4′. Esteban Pavez ingresó por Vicente Pizarro, y Felipe Mora lo hizo por Eduardo Vargas.
Cuando caía la noche, la emoción mayor llegó sobre el final. Iban 90+6′ y Felipe Mora derribó a Lapadula dentro del área, falta que el juez brasileño Sampaio no dudó en cobrar. Pero unos minutos después, mientras duraban las protestas chilenas, el VAR le advirtió que Lapadula estaba en off side cuando nacía la jugada. Y todo quedó en la nada.
Perú y Chile se brindaron por entero, pero no pudieron vencerse y el empate les dejó un punto que sabe a poco.
Hernán O’Donnell