Uruguay empieza su camino y se prepara para recibir a Chile

El lunes comenzaron a llegar los futbolistas convocados de Europa. Lo hicieron a lo largo del día, la mayoría arribó en horas de la tarde, pero las llegadas se prolongaron hasta altas horas de la noche, como la de Luis Suárez, quien arribó a Buenos Aires a las 21.30 y luego viajó hacia Montevideo, en tanto los futbolistas que venían del Norte del continente como Jonathan Rodríguez, Diego Rossi, quien se incorporó a último momento por la lesión de Christian Stuani, y Brian Rodríguez. Por eso la primera práctica no se asemejó a un entrenamiento completo, sino apenas a una serie de trabajos físicos con 5 futbolistas, que en verdad fueron cuatro, porque mientras Martín Campagna hizo tareas en el arco junto al entrenador de porteros, Celso Otero, los jugadores Martin Cáceres, Damián Suárez, Agustín Oliveros y Mauro Arambarri hicieron ejercicios físicos y trotes regenerativos junto al Preparador Físico, Jorge Rey.

Todos se dirigieron al Complejo “Celeste”, la casa del fútbol uruguayo y su seleccionado. Algunos dejaron declaraciones en el aeropuerto, como el arquero Martín Silva, quien habló de su ilusión por el inicio de las eliminatorias y esta forma atípica de jugar sin público en los estadios: “Es la nueva normalidad y hay que adaptarse”, señaló el golero de Libertad de Paraguay.

“Chile será un rival difícil. Tiene un gran potencial, tiene jugadores que están en una buena edad. No quiero arriesgar mucho en la opinión, porque todo luego hay que ver como se desarrolla, pero hay complicaciones por la pandemia”, dijo el entrenador Oscar Tabárez en la conferencia de prensa previa al inicio de la semana de trabajo.

“Hay una gran incertidumbre con lo que va a pasar; no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Será un eliminatoria difícil, sin la presencia del público, y eso lo quiero ver. La gente siempre juega su papel, es una parte importante. Tenemos un equipo que tiene su historia, su perfil. Así que vamos con el pensamiento positivo, pero también preparadaos para afrontar cualquier cosa que pase en el campo”, amplió el entrenador.

El entrenador aclaró que la ausencia de Edison Cavani es circunstancial. “No hubiera estado con la cabeza en el trabajo mientras tenía que definir en que club iba a jugar. Lo hablamos con Edi y lo entendió, esto es circunstancial. Pensamos que podía correr riesgos de lesionarse, por esto de estar sin actividad y Edi es un jugador que da todo y entrega todo. Podría ser contraproducente. Lo necesitamos en su totalidad metido en esto; no podíamos arriesgar al futbolista”.

La formación se va a definir el miércoles. Hay muchos futbolistas que llegan sobre la hora del partido frente a Chile, y con muchas horas de vuelo encima. El Maestro Tabárez tiene pensado empezar a trabajar la parte táctica y estratégica el mismo martes, pero la definición de los titulares quedará resuelta luego del último entrenamiento en el día previo al encuentro oficial. Será cuestión de esperar por unas horas, pero la “Celeste” ya se puso en marcha.

Hernán O’Donnell