La audacia de Mainz le puso un freno a la ilusión de RB Leipzig

La Bundesliga es fantástica por muchas cosas, por ejemplo por el partido que nos acaba de ofrecer, donde uno de los últimos equipos de la tabla de posiciones, Mainz, que lucha por esquivar el descenso de categoría, no tuvo complejos ni inhibiciones para jugarle a un rival de los que pelean arriba y sueñana con conquistar el título, RB Leipzig. Y en un encuentro entretenido y lleno de goles, se impuso el local, el que va anteúltimo al segundo del campeonato. En un encuentro con ritmo y llegadas, donde no se vieron muchas diferencias. Por eso, entre tantas otras cosas, la Bundesliga es una liga fenomenal.

El primer tiempo fue el show del gol. A los 15′ Sabitzer sacó un zapatazo tremendo que se estrelló en el travesaño y del rebote llegó Adams para convertir y marcar el 0-1 para RB Leipzig.

A los 24′ apareció la figura de la cancha: Niakhate. Tiro libre para el local, Gulacsi que no puede retener el balón y la aparición del defensor francés para sellar el 1 a 1.

Halstenberg marcó a los 30′ el 1-2 para el equipo de Nagelsmann; pero iba a durar poco la ventaja, pues a los 35′ otra vez Niakhate aprovechó un centro y tocó en el área chica para igualar 2 a 2.

“Nunca había hecho dos goles en un partido”, afirmó al final el zaguero del equipo local, “pero es no tiene importancia para mí; lo más importante es que el equipo ganó los tres puntos”, señaló.

Y esto porque Mainz llegó al tercer gol con el inicio del segundo tiempo. Iban 49′ cuando armaron una buena maniobra, del medio a la derecha, el desborde de Robin Quaison y la llegada de Leandro Barreiro Martins para sellar el 3 a 2 para el local.

Enseguida llegaron las variantes, a fin de intentar modificar el desarrollo. A los 54′ Julian Nagelsmann determinó su primera variante, de corte ofensiva: en reemplazo del zaguero Halstenberg ubicó al extremo por izquierda Nkunku. RB Leipzig ganó metros por ese lado y comenzó a coordinar el juego con el joven francés.

Sin embargo, Mainz iba a contar con otra chance cierta, luego de un centro desde la izquierda y el cabezazo de Jeremiah St. Juste que se fue apenas alto.

A los 60′, otras dos modificaciones en la visita: L. Samardzic ingresó por A. Haidara y J. Kluivert reemplazó a E. Forsberg; en este caso, el hijo del gran Patrick se ubicó por el extremo derecho. Y con esos dos futbolistas, Nkunku por izquierda y Kluivert por derecha, RB Leipzig pretendió hacerse ancho, para llegar al arco rival. A los 63′ fue Nkunku el que sacó un remate cruzado, potente y bajo, que Zentner, el arquero local, despejó de un manotazo al corner.

Era el momento que Mainz necesitaba un cambio de aire, por eso a los 65′ realizó tres modificaciones en su plantilla: L. Oztunali ingresó en lugar de D. Latza, A. Szalai reemplazó a R. Quaison y K. Stoger entró por el lesionado P. Mwene.

RB Leipzig intentaba de todas las maneras, pero no podía generar situaciones ante el equipo local, que luchaba y jugaba con la necesidad de aferrase a la victoria. Nagelsmann fue por los últimos dos cambios a los 76′. H. Hee-Chan entró por Dani Olmo y el talentoso lateral N. Mukiele reemplazó al estadounidense T. Adams, autor del primer gol del encuentro.

En Mainz, las lesiones obligaron a los cambios. Primero, a los 78′, N. Tauer debió reemplazar a D. Kohr. Luego llegó una gran jugada colectiva de la visita, que nació en una trepada de Angeliño por izquierda, el pase a Nkunku, el centro al medio y la llegada franca de Kluivert para definir, pero el arquero local tapó tras una rápida salida.

Después vino el corner para Leipzig, el choque de cabezas de Upamecano y Barreiro Martins y este último que debió dejar la cancha para que lo reemplace Jonathan Burkardt a los 85′ del partido.

No hubo tiempo para más, aún con los seis minutos que agregó el árbitro. Mainz, que se aferra a la esperanza de permanecer en la máxima categoría, sostuvo el resultado y le puso un freno al sueño de RB Leipzig que tuvo una jornada apagada.

Hernán O’Donnell