Por la vía de los penales, Güemes llegó a la Primera Nacional

Como se definió el ascenso de Sarmiento a La Liga Profesional el último sábado, como al día siguiente Boca se adueñó de la Copa “Diego Armando Maradona”, este lunes Güemes de Santiago del Estero venció en la vía de los penales a Villa Mitre de Bahía Blanca por 4 a 2, tras haber igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Tercer día consecutivo de definiciones en el fútbol argentino, y otra vez un equipo grita ¡Campeón! tras tener que recurrir a la siempre dramática definición por la vía de los tiros desde el punto del penal. Y un equipo más de Santiago del Estero avanza en el fútbol grande de nuestro país.

El equipo de Pablo Martel se sintió muy cerca del ascenso durante un buen rato, porque había conseguido el primer gol al promediar el segundo tiempo, pero en la agonía sufrió el empate de su adversario y todo quedó a definirse en los penales.

Fue un partido intenso, entretenido, con emociones repartidas. Comenzó mejor el equipo de Bahía Blanca y en el balance dejó una imagen superior; sobre todo por el juego, pero le faltó justeza para resolver en el arco rival y Güemes siempre luchó el partido. También generó llegadas, y al final se llevó el premio mayor.

Comenzó Villa Mitre con una situación: iban 7′ cuando llegó el corner por la derecha, el cabezazo de González y Nahuel Zárate rechazó de cabeza cerca de su valla.

A los 10′ llegó una contra letal para el equipo de Bahía; se fue solo Tunessi hacia el área rival, Lastra lo tomó de la camiseta fuera del área, pero luego mantuvo el agarrón dentro del área de Güemes. Al momento de soltarlo la jugada debía ser penal, pero el árbitro creyó que lo había soltado antes y cobró tiro libre sobre la línea. Eso sí, expulsó a Lastra, y mientras Güemes quedó con diez jugadores, el tiro libre de Ramírez pegó en la barrera.

A los 17′ tuvo otra chance Villa Mitre; Jara se fue solo por derecha, tiró el centro al arco, que había quedado libre, pero no llegaron sus compañeros. En tanto, a los 25′ se fue expulsado el capitán Héctor González por doble amonestación, en una decisión que pareció exagerada.

Pero el equipo de la provincia de Buenos Aires era superior en ese tiempo y a los 31′ volvió a tener una chance con el remate de Jara que Mendonca sacó al corner con un vuelo formidable.

Güemes recién apareció sobre el final del primer período. A los 43′ Romero recibió un pase bombeado y cuando iba a resolver, Tavoliere le tapó el remate. Y a los 45+1′ el lateral Politano armó una buena maniobra individual pero su disparo se fue arriba del travesaño. El equipo de Santiago cerraba el primer tiempo con dos buenas llegadas.

En el complemento, Güemes se paró mejor de contraatque. Con la habilidad y el manejo de Pablo López, más la potencia de la “Bestia” Romero, el equipo de Martel se adaptó mejor a lo que proponía el partido. Villa Mitre había metido a Tanner por Formigo, e iba para adelante. Güemes lo contraatacaba.

Así llegó el gol del conjunto santiagueño. A los 67′ salió rápido de contra tras un balón perdido por la izquierda del equipo de Bahía, Nicolás Juarez cortó el avance, habilitó a Romero, este abrió para Juarez quien se fue por derecha y lanzó el centro que lo encontró bien posicionado a Romero para señalar el 1 a 0 para Güemes.

Allí se lanzó Villa Mitre. Metió dos cambios para refrescar el aire. Juan Pablo Zárate por Jara y Maximiliano López por Dauwalder.

Lo fue a buscar el equipo de Carlos Mungo, aún a costa de dejar espacios libres a sus espaldas. Porque si quería llegar a la Primera Nacional, no podía resignarse. Debía jugarselá. Entonces adelantó las líneas, sumó gente al ataque y a los 76′ agotó las variantes: Carlos Herrera entró por Fabello y Cocciarini por el “Oveja” Ramírez. En Güemes entró Francisco De Souza por Claudio Vega en su primera variante.

Estaba apretado el azulgrana, pero encontró una chance a los 80′ cuando De Souza se fue por derecha, buscó a Romero y la “Bestia” giró, metió un remate fuerte y Tavoliere la sacó al corner con un maotazo bajo. Iba a haber otro cambio en el equipo de Santiago; a los 83′ salió Pablo López y lo reemplazó Albaro Pavón.

Todo estaba complicado. Para Villa Mitre, porque no lograba doblegar la defensa de Güemes, en tanto producía buenas llegadas. Y para los santiagueños, porque el reloj no caminaba, el tiempo no pasaba y la defensa se volvía heróica.

Entonces llegó el gol del empate. A los 90+1′, tras un corner desde la izquierda llegó el cabezazo, la sacaron sobre la línea, el segundo remate pegó en el palo izquierdo y en la tercera oportunidad el lateral Nicolás Ihitz convirtió de palomita para porner el 1-1 en el cierre del partido.

Llegaron los penales. Primero Manchafico convirtió para el equipo de Bahía Blanca. Igualó Zárate. 1-1. Fue Tunnesi para Villa Mitre y lo convirtió. También Cannever para Güuemes. 2 a 2.

En la tercera serie, Herrera le entró muy abajo y desvió arriba la chance para el conjunto de Bahía Blanca. Fue David Romero, el goleador, y convirtió. Güemes arriba 3 a 2.

Fue López para Villa Mitre, eligió el palo izquierdo de Mendonca y el arquero acertó. Venía De Souza, y el brasileño no falló. 4 a 2 para Güemes y Campeonato y ascenso asegurado.

Así es el fútbol. Uno jugó mejor, pero el otro tuvo el temple necesario para resolver por los penales. Y festejó Güemes, que salió Campeón del Federal “A” y metió a un equipo más de Santiago del Estero en el fútbol grande de la Argentina

Hernán O’Donnell

En la definición por penales, Boca gritó Campeón de la Copa Maradona

Todo el campeonato, toda la Copa “Maradona” quedó a definirse en los tiros desde el punto del penal. Porque por estas cuestiones que tiene el fútbol, muchas veces los torneos, se resuelven así, por esa vía, cuando hay una final y el empate y la paridad entre los dos equipos que se enfrentan no puede desequilibrarse en el juego. Toda la emoción del final con el empate agónico de Banfield con un gol en el minuto 90+6′, cuando solo restaban unos segundos de juego. Un empate que llegó tras un segundo tiempo que creció en la emoción a partir del gol de Cardona y las vicisitudes del juego. Boca terminó con 9 hombres por la expulsión de Emmanuel Más a los 86′ y la lesión de Diego González a los 90+3′. Finalizó el juego apretado, y en el último suspiro Banfield forzó los penales, pero allí Boca tuvo más precisión y ganó por 5 a 3.

El fútbol está tan estudiado, tan analizado, tan visto, que cuando dos equipos salen con la idea de controlar las virtudes y las características del rival, se produce un primer tiempo como el que protagonizaron Banfield y Boca en la final de la Copa “Diego Armando Maradona” en el Estadio “San Juan del Bicentenario”, en el Departamento de Pocito, al sur de la Capital, en la provincia de San Juan.

Se estudiaron tanto que solo intentaron no equivocarse para no darle la oportunidad al otro. Banfield sabía que con la pelota y el manejo de Cardona y Zárate, Boca lo podía complicar. Igual que con las trepadas por las bandas de Más, Buffarini y Sebastián Villa. Entonces jugó a cortar los pases a buscar que sacaran pelotazos largos para recuperar y salir rápido de contraataque. Boca trataba de no perder el balón en la mitad de la cancha, para que no surgiera la virtud del “Taladro”, esa de llegar con dos o tres pases al arco rival. Y el primer tiempo se sumergió en esas características. Jugaron al “no te metás”.

Así y todo, tuvieron algunas situaciones. Villa, a los 18′, giró y remató, tras un buen enganche, pero su disparo no prosperó. Banfield tuvo una clara a los 23′ cuando de un lateral a la izquierda para Bordagaray, el “Memo” de cabeza se la bajó a Payero y este sacó un tiro fuerte que pasó cerca del travesaño de Andrada.

A los 32′ tuvo otra el equipo de Sanguinetti tras un contraataque y el remate de Cuero que tapó bien Andrada. A los 32′ la situación fue de Boca, con un trio de Villa que pasó cerca del palo derecho de Arboleda. Y a los 34′ probó de lejos Jorge Rodríguez y Andrada sacó al corner con esfuerzo.

El segundo tiempo comenzó trabado, cerrado. Aburrido y casi sin emociones. A los 58′ se fue lesionado Campuzano y fue reemplazado por Diego González.

Hasta que llegó el gol que abrió el partido. Más recuperó un balón de la salida de Arboleda, la recibió Zárate, enganchó de izquierda hacia adentro y cedió a González, quien volvió a abrir a la izquierda a Cardona. El colombiano se metió de izquierda al medio y sacó un zapatazo tremendo para marcar el 0-1 a los 63′ de juego.

Javier Sanguinetti metió una variante a los 65′: Alvarez por Bordagaray, para que Cuero vaya a la izquierda y el recién ingresado a la derecha. Cardona, que se había lesionado en el remate del gol, dejó el campo a los 66′ y lo reemplazó Eduardo Salvio.

Banfield llegó con un par de tiro libres. primero Payero, a los 72′, un tiro arriba del travesaño. A los 78′ entraron Urzi y Luciano Pons por Cuero y galoppo; y a los 79′ otra vez tuvo Payero un tiro libre peligroso, pero su disparo volvió a pasar por arriba del travesaño.

Los cambios eran la vedette del partido. En Boca, a los 83′, ingresaron Tévez y Varela por Ramón Abila y Mauro Zárate. Después, lo dicho al comieno. La expulsión de Más, el remate de Varela a los 88′ que Arboleda controló bien, la salida de González, Boca con nueve jugadores metido en su campo, Asenjo que entró por Bravo a los 90+3′ para dominar el juego aéreo, los centros que llovieron y el último que alcanzó a convertir Luciano Lollo, a los 90+6′ para ilusionar al “Taladro” con los penales…

Primero pateó Tévez, abajo a la derecha, golazo. Lollo respondió con un buen tiro. 1 a 1.

Villa, como siempre, un golazo al ángulo superior derecho. Fontana, con un remate potente. 2 a 2.

Salvio, tranquilo, a un costado. Arboleda, al otro. El “Corcho” Jorge Rodríguez que eleva su tiro, el balón dio en el travesaño y se perdió en la noche de San Juan. Boca arriba 3-2.

Izquierdoz, con un tiro seco, avanzó a 4 a 2 y Alvarez aseguró el suyo, obligado, para poner el 4-3.

Boca tenía dos chances. Primero, con el remate de Buffarini. Y en todo caso, tenía una chance más. Pero “Buffa” no falló, tiró fuerte, el balón le pasó por debajo al arquero de Banfield y Boca ganó por 5 a 3.

El festejo, los abrazos, la dedicatoria a todos…El título que le hace honor a Maradona, en una noche de verano en San Juan. Banfield dejó el campo con honor y dignidad. Perdió una posibilidad, de esas que no le surgen tan seguido, pero el fútbol sigue. Y tendrá que creer. Boca Campeón, algo más habitual. Con dificultades, con sufrimiento y con jerarquía para la definición de los penales. Justo, sin sobrarle demasiado, pero tampoco sin reproches. Una Copa para festejar.

Hernán O’Donnell