Leeds logró una esforzada victoria y Newcastle se hunde en la tabla

Ver a un equipo de Marcelo Bielsa siempre es atractivo. Porque ponga los jugadores que ponga, sea el conjunto que sea el que dirige, Newell’s o Vélez, Athletic de Bilbao o la Selección Argentina (o de Chile), siempre sus equipos tienen una propuesta generosa, a veces al extremo, son nobles en el desarrollo del juego, buscan la ofensiva en forma permanente y tienen mucho cuidado por el espectáculo. No rifan la pelota, tratan de asegurarla con pases en todos los sectores de la cancha y hasta, a veces, la comprometen en lugares poco aconsejables.

Ante Newcastle salieron a jugar con la idea de siempre. Tener la pelota y darle un destino preciso para buscar el arco contrario. Con el infortunio de tener que hacer un cambio rápido. A los 9′ P. Struijk debió reemplazar a D. Llorente por lesión; pero Leeds siguió fiel a su idea.

Así llego el gol inicial, a los 16′ del primer tiempo, con una transición rápida y exacta desde su campo hasta el área rival. Salió por izquierda, pasó por Harrison, la tomó Rodrigo Moreno en la derecha y el balón volvió al medio para que Rafinha definiera desde la puerta del área grande para poner el 0-1 para el equipo de Bielsa.

Era el sello de una jugada bien llevada. De un equipo que está compenetrado con la idea.

Para Newcastle el partido se hizo complicado. Necesitado de puntos, con una serie de encuentros adversos, el equipo del Norte se veía con la imperiosa carga de revertir el marcador por la campaña deslucida. Un equipo más acostumbrado a jugar de contragolpe, pero con la urgencia de buscar el resultado en su casa para remontar el juego.

Se empezó a mostrar Almirón, pesó más en el juego y el local mostró su momento al promediar la etapa.

El esquema de Leeds se sostuvo en el 4-1-4-1, con Philips como volante central entre las do líneas de cuatro, y Bamford como punta de lanza.

En el segundo tiempo acentuó sus intenciones el local; a los 52′ probó Almirón de lejos, pero el remate fue contenido por el arquero visitante. En Leeds se volvió a mover el banco: a los 55′ M. Klich reemplazó a E. Alioski; pero era el momento del local. Y a los 57′ Miguel Almirón se metió en el área, aprovechó una buena combinación tras una falla en la salida del visitante y con un remate secó el delantero paraguayo selló el 1 a 1.

Marcelo Bielsa recurrió a una tercera modificación: a los 59′ T. Roberts ingresó por el delantero P. Bamford; y muy pronto iba a tener una nueva alegría. Iban 60′ cuando el balón fue de derecha a izquierda, Rafinha la picó para Harrison y este metió un tiro combado, que marcó el 1-2 para el equipo visitante.

Otra vez abajo en el marcador, en Newcastle decidieron buscar soluciones en el banco: iban 63′ cuando A. Saint-Maximin ingresó por J. Murphy; el local debía arriesgar. Se soltaron los volantes, Shelvey apareció en lugares ofensivos y el local comenzó a apretar, mientras que Leeds se acomodó bien al rol en la cancha y el partido creció en intensidad e interés.

A los 65′ el equipo de Bielsa metió una contra fenomenal; con dos pases profundos y verticales, Rafinha en última instancia habilitó a Tyler Roberts quien no pudo desviar el balón en el último toque y Darlow controló con una mano en una situación harto peligrosa.

Newcastle tuvo su chance a los 66′ con un cabezazo de Lascelles, que se fue arriba tras rozar en un adversario. Shelvey tuvo un buen cabezazo a los 75′, pero el arquero Meslier la sacó por arriba del travesaño al corner. A los 76′ D. Gayle entró por R. Fraser en el equipo local; un delantero para tener más esperanzas.

El partido se había planteado con un equipo, el local, que empujaba contra el arco a la visita. Y Leeds se defendía con hidalguía sin recurrir a acumular gente atrás sino a intentar conseguir el balón e ir rápido a la búsqueda del arco contrario, con mucha gente dispuesta a subir.

Newcastle sumó situaciones. A los 81′ se desprendió el zaguero Schar, se fue al ataque y sacó un remate que Meslier desvió abajo, con esfuerzo. A los 87′ llegó Leeds, con una trepada de Ayling y un remate que Darlow sacó al corner.

Leeds se aferró a la victoria. Con orgullo y con mucho esfuerzo; Newcastle se hunde en la tabla, tuvo una tarde en la que le faltó una puntada final para llevarse aunque sea una unidad y ahora los fantasmas del descenso empiezan a rondar por St. James’ Park.

Hernán O’Donnell