Los penales le dieron a Madryn el pasaje a la final

Deportivo Madryn consiguió llegar a la final del Federal A por el segundo ascenso a la Primera Nacional por la vía de los penales. Allí se verá en Mendoza ante Deportivo Maipú, pero lo cierto es que el equipo de la Patagonia argentina logró superar a Villa Mitre en Bahía Blanca por medio de los remates desde el punto del penal. Perdía por 1-0 desde los 30″ de juego, tuvo que remar todo el partido con esa diferencia en contra y lorgó la igualdad por un penal que convirtió el “Colo” López a los 90+2′, cuando todo parecía acabar y la alegría se quedaba en Bahía Blanca. Pero Madryn no aflojó y luchó más de noventa minutos para conquistar “El Fortín” de Bahía y así hacerse del pasaporte a la final.

A los 30″ del partido Villa Mitre logró ponerse en ventaja; una pelota que venía de la derecha, el rebote en un defensor de la visita, el balón que se elevó y Alfredo Ramírez lo fue a buscar con decisión, para meterla de cabeza en el área rival. Allí surgió Tunessi, y con un remate suave, logró el primer tanto del partido. Villa Mitre se adelantaba 1-0 cuando aúno se jugaba ni un minuto del partido.

Villa Mitre conseguía el tanto que le daba una cierta tranquilidad. Pero Madryn no se amilanó, adelantó muy pronto sus líneas y empezó a jugarle un partido a cara de perro, con seriedad, intensidad y mucha presión sobre cada pelota disputada.

Subió Elgorriaga, apretó Pérez, se mostró Canhué y Madryn lo fue a buscar. El local se apoyó en el trabajo de sus volantes, la movilidad de Tunessi, la polenta de Jara y el criterio de López.

Se hizo lindo el primer tiempo, con mucha batalla en el centro del campo y dos equipos dispuestos a arriesgar.

La visita salió con dos cambios para el segundo tiempo. Salió Sebastián Jeldres y lo reemplazó Jose Michelena, mientras que el experimentado Franco Niell ingresó en lugar de Alan Moreno. Un sacudón para que el equipo apriete aún más en la ofensiva.

Villa Mitre se sintió cómodo en el rol de contragolpeador. A los 56′ vino su primera modificación. Juan Pablo Zárate entró por Gabriel Jara. Delantero por delantero. En Madryn, enseguida llegó el tercer cambio: Capellino ingresó por Triverio, a los 63′ del encuentro. Y a los 65′ llegó otra modificación en el equipo local: Nicolás Del Grecco entró por Fabián Dauwalder, que presentaba un inconveniente físico.

Luego, a los 71′, el técnico de Deportivo Madryn, Ricardo Pancaldo, decidió hacer otras dos variantes. Rodrigo Bona ingresó en lugar de Marcos Pérez y Leonardo López reemplazó a Canhué. El equipo de Chubut tiraba toda la carne al asador. Había cumplido con los cinco cambios y le quedaban veinte minutos para remontar la serie.

El encuentro había tomado mucha intensidad y Villa Mitre debía congelarlo y tratar de llevarlo a un terreno más seguro, más conservador. El técnico local decidió dos variantes sobre el final; ingresaron Herrera y Agustín Cocciarini por Tunessi y Maxi López a los 81′ de juego.

El equipo de Bahía había tenido un par de oportunidades, incluso un tiro en el palo, pero a los 90′ llegó un cambio de frente en la visita, Elgorriaga entró por izquierda, sacó un centro al corazón del área y Manchafico, que la quiso sacar, extendió demasiado su brazo y el balón le dio casi a la altura del hombro. Penal, que López convirtió a los 90+1′ y aseguró el 1-1 para Madryn.

El partido se cerró con el empate agónico y Deportivo Madryn, que jugó con el resultado en contra desde el vestuario, en la agonía encontró un camino de esperanza.

Camino que empezó a allanarse cuando su arquero Lencina le detuvo el penal a Alfredo Ramírez. Enseguida convirtió el “Colo” López y puso la serie 0-1 para la visita.

Fue gol el remate de Héctor González en el segundo penal de Villa Mitre y convirtió Rodrigo Bona para que la serie quedara 1-2 para Madryn.

Nicolás Del Grecco marcó para Villa Mitre y Nicolás Torres lo tiró por arriba del travesaño. La serie quedaba 2-2 y todo podía suceder.

Lencina le atajó el penal a Leo Torres y le dio una chance más Madryn. Elgorriaga aprovechó y puso el partido 2-3 para el equipo visitante.

Para Villa Mitre la situación era harto riesgosa; debia convertir y esperar que Madryn falle. Herrera hizo su parte, 3-3, pero Michelena no falló y marcó para el “Aurinegro”, con un tiro suave y a la izquierda del arquero local. Madryn ganaba por penales 3-4.

Y ahora a la final. Tras superar a Chaco For Ever en Resistencia, tras vencer a Villa Mitre en Bahía Blanca, ahora va a Mendoza por Deportivo Maipú. ¿Y quien les quita la ilusión?

Hernán O’Donnell