Palmeiras y Santos, ante una final inédita de la Copa CONMEBOL Libertadores

La Copa CONMEBOL Libertadores de América 2020 llega a su fina este sábado 30 de enero de 2021. Tras un año larguísimo o muy corto, como se lo quiera ver o se lo haya vivido en tiempos de pandemia y cuarentena diversas en todo el planeta, en esta región el certamen que comenzó con las primeras fases eliminatorias en el mes de enero de 2020 finaliza más de un año después. Pero lo valorable es que finaliza, que termina tal como estaba previsto, con todos los partidos jugados, con el esquema inicial y con todas las fases cumplidas. Aún la del estreno, la de la final única.

Será diferente a todo, porque se jugará sin público. Y ese no es un detalle menor para un deporte que despierta una pasión inigualable en el mundo y donde se refleja con mayor intensidad en esta región de Sudamérica. Es hermoso el espectáculo del fútbol, pero sin la gente en las tribunas, es como una comida sin salsa, sin acompañante. Sin marco. Una película sin sonido. Pero es lo que hay en este mundo en este tiempo. Solo nos queda el partido. Lo que ocurra en el campo de juego. Sin el color externo, pero con todo lo que se genera dentro de la cancha.

“Estamos por terminar un torneo difícil, por el contexto en el que vivimos; pero lo importante es que lo hacemos de la mejor manera y sin modificar nuestro calendario de partidos. Felicito a ambos equipos por llegar hasta aquí y les pido colaboración para que el partido del sábado sea una verdadera fiesta del fútbol”, declaró Frederico Nantes, coordinador principal del juego y director de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL en la reunión de coordinación del partido final, celebrada el jueves 28 en el Estadio Maracaná.

En dicha reunión se definieron los uniformes oficiales de los equipos, chalecos distintivos y un repaso general de la cuenta regresiva, además de cuestiones relacionadas con la atención a la prensa y a los controles antidopaje.

Palmeiras viene con un empuje muy grande desde hace unos años. Había sufrido un descenso en 2012, pero muy pronto consiguió el ascenso a la Serie A del Brasileirao. El público acompañó e hizo sentir que nunca más deseaban pasar por esa situación. Por eso hubo una celebración medida; más que un festejo desbordante de alegría, una vez logrado el ascenso con varias fechas de anticipación, los aficionados los aplaudieron pero el mensaje era claro: sólo se cumplió con la obligación de estar donde marca su historia. No fue fácil la permanencia; tras ganar la Serie B en 2013, el año 2014 fue irregular y sólo consiguió librarse de un nuevo descenso en la última fecha del Brasileirao. Luego, empezó a crecer y hoy está en la final de la Copa Libertadores.

El lateral de Santos, Pará, afirmó que “no hay un favorito para este partido; son dos equipos brasileños con mucha historia en el fútbol mundial”. El “Peixe” llega bien entonado por su triunfo ante Boca. No sufrió en la Bombonera y fue contundente en Vila Belmiro, en el Estadio Urbano Caldeira. Allí aplastó al célebre equipo argentino con un contundente 3-0 y reafirmó sus cualidades.

No hay favoritos. Hay una historia muy grande, la del fútbol brasileño, y en su Estadio “Jornalista Mário Filho”, el mítico “Maracaná” tendrá otro capítulo a escribir.

Hernán O’Donnell