Fabio Quartararo y Petronas Yamaha SRT amenazan el reinado de Márquez

El mundo y todas sus modificaciones han traído novedades en este lento reacomodamiento que todas las actividades empiezan a realizar tras el gran paréntesis que la pandemia trajo al mundo. Y el dominio que por un lustro tuvo Marc Marquez en la competencia de Moto GP se ve amenazado, o por lo menos con una capacidad de batalla, por parte de Petronas Yamaha SRT, que con la conducción de Fabio Quartararo, ha vencido en el GP de España el 19 de Julio y en el GP de Andalucía, el último domingo 26 de Julio. Y todo hace pensar que será un gran protagonista en la continuación del certamen el 9 de agosto próximo. Su nombre ya está en boca de todos, pues aparece como el indicado a destronar al rey del Moto GP.

Es muy joven, pero apoyado en el equipo Petronas Yamaha SRT, ya empieza a mostrar su jerarquía y la posibilidad de ser la sorpresa de la temporada. Tras la victoria en Andalucía recibió un enorme reconocimiento, como el saludo y las felicitaciones de su compatriota, la estrella del fútbol Kylian Mbappé, figura del seleccionado francés campeón mundial, con quien realizó un divertido intercambio tuitero.

Crédito: Prensa Petronas Yamaha SRT

Tras su victoria en el GP de Andalucía, Quartararo expresó: “Mi trabajo es rendir en la pista como piloto y el equipo cuenta con muchos ingenieros que trabajan en el motor y en la propia moto”, en declaraciones al sitio motorsport.com.

Sabe que le espera un año duro y competitivo, con un adversario grande que tiene en su camino: “Con Marc será más difícil ganar, pero el desafío es que alguien te lleve a tu límite. Si estoy aquí es porque el año pasado Marc me llevó muchas veces a mi límite”, expresó en declaraciones que reprodujo el diario El País, de España.

Alguna vez tomó una decisión fuerte: con solo 7 años se fue con su padre de su país, Francia, hacia un nuevo país, en búsqueda de un mayor desarrollo como piloto de motos. Por eso eligió España, para encontrar su destino. Y el presente lo encuentra hoy en las portadas de todos los medios dedicados al deporte motor, y a su categoría más atrayente, Moto Grand Prix, dentro de la Federación Internacional de Motociclismo.

El gran favorito, Marc Marquez, debió parar y ser operado del húmero tras el accidente del 19 de Julio y no llegó a tiempo con la recuperación para el GP de Andalucía, pero eso no quita que será un adversario duro en lo que resta del año. Tampoco hay que olvidarse de Valentino Rossi, que sumó un tercer puesto en la última competencia y siempre puede dar noticias.

Pero nada parece preocuparle ni quitarle la gran ilusión de aquel niño que esperó su tiempo y ya ha ganado dos carreras consecutivas en el año, para sumar 50 puntos y estar ahí, al acecho.


Hernán O’Donnell

Philadelphia Union fue una ráfaga demoledora y se clasificó a las semifinales

Un partido con una historia equilibrada; antes de empezar, se hablaba de las estadísticas y la paridad entre Philadelphia Union y Sporting Kansas City, dos equipos que en los enfrentamientos entre sí tenían la misma cantida de partidos ganados, 5 y 6 empates, con lo cual ese historial reflejaba una paridad y un equilibrio que abría la expectativa y la incertidumbre, aunque nos daba la sensación que Sporting llegaba un poquito, sólo un poquito, más aafilado.

Pero los papeles se fueron al viento, en el anochecer de Orlando, entre las finas lloviznas y el calor potenciado por la humedad. En un inicio donde Kansas City insinuabaalgo más, fue Philadelphia el que golpeó. Y lo hizo, no sólo primero, sino que también lo efectuó dos veces, bien seguidas, como para dejar “groggy” a su rival. El trabajo de Aaronson, Bedoya y Jamiro en la mitad de la cancha, la movilidad de Santos en ataque, fueron las armas que Union mostraba en tanto Sporting que se basaba como siempre en el peligro latente de Alan Pulido y el trajinar de los internos Busio y Espinoza, en tanto Russell y Salloi buscaban por afuera.

Pero a los 22′ llegó la jugada combinada por derecha, la aparición de Aaronson, el pase a Bedoya que entró al área, el pase al medio y la entrada libre de Mairo para marcar a los 22′ el 1 a 0 para Philadelphia.

Un gol que abría el partido e inclinaba la balanza pero que no se detendría allí porque enseguida Philadelphia iba a volver a lastimar; se jugaban por los 24′ y de un tiro de esquina a favor de Sporting el rechazo de Wagner de cabeza, la llevó Martínez, combinó con Santos y este fue derecho al arco para picarselá a la salida de Melia y señalar el 2 a 0. Tremenda la eficacia y el poder de fuego de Philadelphia.

Kansas City sintió el doble impacto. No estaba en un mal partido ni había hecho mal las cosas hasta ese momento. Distracciones en la marca en el primer tanto, una contra muy rápida en el segundo, lo cierto es que cuando se quiso acordar ya estaba dos goles abajo. Intentó poner la pelota bajo la suela, salir por el lateral izquierdo Luis Martins y tratar de volcar el juego en el campo contrario. Sin embargo, una nueva maniobra rápida del rival y un descuido en las marcas lo iba a dañar una vez más.

Fue Bedoya el que combinó con Aaronson, este giró y en una buena gambeta se sacó la marca de encima y luego abrió el balón para la entrada libre por izquierda de Santos quien definicó con un toque muy preciso el 3 a 0 a los 37′ de juego.

Philadelphia se encontraba en una noche perfecta, esas donde todo parece salir redondo, donde las jugadas surgen con precisión y eficacia y pareciera que todo lo que toca es oro.

Sin embargo, Sporting Kansas City le demostró que no estaba rendido y sobre el cierre achicó el marcador. Centro de Russell desde la derecha y la aparición precisa de Alan Pulido, quien con una perfecta palomita marcó el descuento a los 45+1′ y dejó el primer tiempo con un parcial de 3 a 1 y el partido abierto para el segundo tiempo.

Sporting arrancó con dos variantes: G. Kinda ingresó en lugar de G. Busio y A. Dia entró en reemplazo de L. Martins; Alan Pulido avisó de entrada en el segundo tiempo que Kansas City no estab rendido. Metió un hermoso tiro libre que pegó en el palo derecho de Blake a los 48′, apenas comenzado el complemento. El partido prometía muchas emociones y casi no había tiempo para pestañear.

Philadelphia propuso poblar y pelear la mitad de la cancha y el brasileño Ilsinho entró por su compatriota Santos a los 52′.

Y el empuje de Sporting se empezó a diluir, porque el equipo blanco llenó de volantes la mitad de la cancha y le hizo difícil tener el balón. Incluos Philadelphia empezó a preocupar con algunas llegadas. Y Peter Vermes, entrenador de Sporting volvió a mover el banco para meter dos cambios más: a los 64′ F. Hernandez ingresó por el español Ilie y G. Fernandes entró por D. Salloi. Buscaba más peso ofensivo, aunque el partido se le hizo más enredado.

Philadelphia metió a A. Wooten por K. Przybylko a los 70′ y se cerró de modo impecable. Sporting se empezó a diluir y los últimos recursos se le agotaron. Las variantes no le dieron demasiado resultado y a los 83′ Cameron Duke entró por Espinoza cuando ya poco tiempo quedaba para revertir el marcador, en tanto Philadelphia cerró la noche de dos de sus figuras al final, cuando a los 85’se fueron Aaronsony Jamiro, reemplazados por M. Real y A. Fontana.

Philadelphia Union tuvo su noche soñada, esa donde le salen todas las cosas, esas en las que todo lo que toca se convierte en oro, esas noches en que cada llegada es gol…tuvo un primer tiempo inolvidable y demoledor. Le alcanzó con ese rato para quedarse con el partido y empezar a soñar con las semifinales que abrazó en la calurosa noche de Orlando.


Hernán O’Donnell