El dramático final del Championship estuvo cargado de emociones

En el día final de la temporada 2019-2020 de la English Football League Championship, mucho estaba en juego. Para trece equipos de la liga habían distintas cuestiones en disputa en una fecha decisiva: se determinaría el segundo ascenso directo a la Premier League, como también los últimos cupos para los play-offs por el tercer boleto a la máxima, mientras que el fondo de la tabla estaba en llamas con la lucha por la permanencia en la segunda división inglesa.

El cierre del Championship fue emocionante, con los doce encuentros de la jornada 46 en simultáneo y la constante actualización de goles en cada cancha. La atención sobre cada cruce y la expectativa era enorme: sobre la mesa estaba quién se convertiría en el acompañante del grandioso Leeds United de Marcelo Bielsa a la Premier de forma automática, así como los contendientes a aspirar por el tercer ascenso, y la agónica resolución en la zona baja, con pocos puntos de diferencia entre los equipos en alerta por evitar el descenso a la tercera división.

Como siempre sucede cuando se llega a este tipo de definiciones, de un lado quedaron los festejos, los triunfadores de la jornada, y del otro las tristezas, los equipos que no lograron el objetivo.

El sueño cumplido de West Bromwich

En la atrapante resolución por el segundo puesto, y con ello el otro ascenso directo, West Bromwich Albion fue quien celebró al final del día. Su empate 2-2 ante Queens Park Rangers y la derrota de Brentford fueron suficientes para sostener el segundo lugar y lograr el objetivo de volver a Premier, dos años después de caer a segunda. Los Baggies desataron una ardua pelea por el top 2 ante Leeds, en la que los Whites se impusieron, y sufrieron la constante presión del Brentford, que recién en el final se cayó y cedió terreno, al perder con Stoke City en la anteúltima fecha y de forma dramática en la última con Barnsley, que se jugaba su salvación y la consiguió emotivamente a minutos de finalizar el partido.

El alivio y la permanencia

Luton Town está de fiesta: consiguió un triunfo vital ante Blackburn Rovers por 3-2 y logró sostenerse en su primer año en la categoría luego de escalar de forma ininterrumpida desde League Two (cuarta división).

Barnsley también terminó con festejos y desahogo, ya que consiguió su objetivo de forma agónica, aunque queda pendiente una decisión del tribunal con respecto a la sanción al Wigan, que puede revertir o no la situación. Sea como sea, Barnsley no sólo logró triunfos que parecían improbables en las últimas dos fechas, sino que estaba a minutos de ser condenado a League One hasta que en el minuto 91′ el juvenil Oduor selló el 2-1 que salvó al equipo del descenso y lo mantuvo, al menos por un año más (y pendiente al fallo sobre el Wigan), en el Championship.

La decepción en el fondo

El final triste le tocó a Hull City, Charlton Athletic y al Wigan (a menos que el 31 de julio su apelación por el descuento de puntos sea exitosa), que cerraron la temporada con la peor noticia y la indeseada relegación a la tercera división de Inglaterra. El caso del Wigan es particular: su descenso tiene relación con un descuento de 12 puntos (sin la resta de unidades finalizarían con 59 y en el 13º puesto). El motivo del castigo fue porque el club entró en concurso de acreedores por el impacto de la pandemia en sus finanzas. En caso de que prospere su apelación, quien caería sería Barnsley.

La definición del tercer ascenso

La agonía no fue sólo en estos dos escenarios. El desenlace por la entrada a los play-offs del Championship tampoco se quedó atrás y fue atrapante hasta los minutos finales de la fecha. Lo que parecía difícil, que Swansea City (67 puntos antes de que ruede la pelota en la fecha 46) consiga su lugar en el certamen eliminatorio y deje afuera a Nottingham Forest, que tenía 70 puntos y aún con diferencia de gol tendría ventaja, finalmente sucedió. Los de Gales vencieron 4-1 a Reading, mientras que el Forest cayó por el mismo resultado ante Stoke. Cardiff City también consiguió un lugar en la disputa por el tercer ascenso luego de golear 3-0 al Hull City.

De esta manera, los cruces de play-off serán:

  • Brentford-Swansea y Fulham-Cardiff.

El final de temporada de la EFL Championship se dio en una jornada única en la que se desataron todo tipo de resultados que determinaron el futuro de muchos equipos. Por su parte, en una jornada donde la atención estuvo centrada en las tantas definiciones, el Leeds de Bielsa goleó 4-0 al Charlton, tuvo su merecida coronación, alzó el trofeo y se despidió de la categoría como un justo campeón. Y aún queda pendiente más acción de la liga con la eliminación por el tercer ascenso a Premier League.

La segunda división del fútbol inglés tuvo un cierre cargado de emociones, festejos y decepciones, un final con muchos partidos, diferentes historias que mostraron lo impredecible y lo lindo que es este deporte.

Martín O’Donnell

Zlatan Ibrahimovic lleva al Milan al lugar que se merece

El crecimiento de los “Rossonero” es espectacular. El mejor equipo de la reanudación, podemos decir sin temor a equivocarnos. Un equipo que venció a Lecce, Roma, Lazio, Juventus, Parma, Bologna y ahora, Sassuolo.

En el medio empató con SPAL, tras ir 0-2 abajo, y Nápoli, el siempre duro y complicado Nápoli de Gatusso.

Contra Sassuolo tuvo un partido duro y complicado; el local cumplió también una gran campaña y venía con muy buenos antecedentes. Un triunfo claro ante Lazio en el Estadio Olímpico de Roma donde no solo levantó la desventaja inicial, sino que ganó de visita 1-2 tras mostrar una notable superioridad y empató con Juventus en dos tantos en un partido donde la “Vecchia Signora” contó con dos penales (el primero muy discutible) para igualar.

Milan se vio condicionado por dos lesiones muy prontas que le modificaron la defensa y le quitaron posibilidades de cambios para el complemento, pues solo le quedó una ventana para hacer las tres modificaciones restantes permitidas. A los 10′ se fue lesionado el lateral Conti y lo reemplazó Calabria. Cuando iban 13′ Berardi tuvo una buena jugada para el local que Donnarumma contuvo con seguridad.

Pero Milan dominaba y a los 19′ llegó el golazo de Zlatan Ibrahimovic de palomita tras un centro preciso de Calhanoglu. 0-1 y enseguida la lesión de Romagnoli que obligó al segundo cambio en el visitante con el ingreso de Gabbia.

Pero el local no se resignaba y aprovechó una oportunidad para igualar; centro tras un tiro libre, rechazo de Calhanoglu con el brazo y el VAR que aclara el indiscutible penal. Caputo, a los 41′, lo tradujo en el gol del empate, 1 a 1.

Pero cuando un equipo tiene una figura descollante, sabe que todo es posible. Y muy pronto el sueco iba a tener otra posibilidad, tras una habilitación por el medio, sorteó la salida del arquero Consigli y clavó el 1-2 a los 45+2′ del primer tiempo. Y para cerrar la primera parte, Bourabia se fue expulsado en el local, que tuvo que salir a remontar con un hombre menos.

Stéfano Pioli iba a disponer el tercer cambio de Milan para el inicio del complemento: el uruguayo Laxalt por Hernández, y casi toda la línea de cuatro inicial modificada, excepto por el primer central, el danés Kjaer.

En Sassuolo entraron G. Kyriakopoulos por M. Muldur, F. Magnanelli por G. Raspadori y J. Boga por L. Haraslin.

El local se aldelantó en el campo y a los 55′ Caputo entró solo por la derecha, en una jugada con mucho peligro, pero Donnarumma salió ráido y tapó su remate al arco. Milan respondió con una maniobra exquisita, que empezó con Zlatan en la mitad de la cancha, llevó el balón hasta el área, combinó con Kessie, este le devolvió la pared, y cuando iba a concretar, lo ahogó la salida veloz de Consigli. Era otro de los destellos de la figura sobresaliente del Milan, en un equipo que brotan varias estrellas: Kessie, Calhanoglu, Saelemaekers, Rebic, Bennacer, cuando entran Leao y Paquetá…

Milan era superior y lo mostraba en cada ataque. Sassuolo trataba de jugarle golpe por golpe, pero el Milan asomaba más profundo. A los 73′ Bennacer, tras una serie de pases en ataque, sacó un tiro de afuera que pegó en la base del poste derecho de Consigli. Otra situación para el visitante.

Pioli usó la ventana de cambios que le quedaban para disponer las últimas dos variantes: a los 78′ G. Bonaventura entró por H. Calhanoglu y Lucas Biglia ingresó por I. Bennacer.

Y se lo volvió a perder el Milan cuando Bonaventura remató dos veces muy cerca de Consigli, y el arquero las dos le tapó el remate. Iban 80′ y Milan desaprovechaba otra oportunidad.

Sassuolo mantuvo la esperanza hasta el último minuto, pero más por lo apretado del marcador que por posibilidades reales de acercarse al empate. Milan le había sacado la diferencia justa y si no pudo estirarla fue por la actuación de Consigli y un poco de imprecisión para definir. Pero lo cierto es que la escuadra de Milano no para de ganar, de subir en la tabla y de recuperar la grandeza extraviada de la mano de un sueco desfachatado y espectacular.


Hernán O’Donnell